"Espero encuentren lo que buscan referente a los grados novenos y décimo uno"

DÉCIMO I



PRIMERA ESTACIÓN



TEMÁTICA. Introducción a la programación

Se conoce como programación de computadores a la implementación de un algoritmo en un determinado lenguaje de programación, conformando un programa. Mientras que un algoritmo se ejecuta en una máquina abstracta que no tiene limitaciones de memoria o tiempo, un programa se ejecuta en una máquina real, que sí tiene esas limitaciones. El lenguaje de programación puede ser de alto nivel, medio nivel o bajo nivel, en función del grado de abstracción.

VÍDEO 1. ¿Que es programar?

VÍDEO 2. ¿Que es un algoritmo?

Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.

El nombre proviene de la palabra: “Scratching” que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos usos. Es un lenguaje que ha tenido una enorme difusión gracias a su gratuidad (es software libre) y a su facilidad de uso. Clic para seguir leyendo

¿Por que Scratch? La programación es el el nuevo lenguaje que todos necesitamos conocer si queremos tener una buena comprensión del mundo actual y sobre todo del que viene así como buenas oportunidades laborales. se calcula que cerca del 50% de los puestos de trabajo que conocemos hoy en día desaparecerán y en buena medida serán sustituidos por la industria del software y la robótica. De este modo Scratch se convierte en una gran herramienta para comprender los conceptos y la lógica de la programación. además lo hace abordando su aprendizaje desde un punto de vista lúdico para evitar el rechazo inicial que para muchas personas suponen los entornos de programación más clásicos.

VÍDEO 3. SCRATCH
Fuente. https://www.youtube.com/watch?v=8ZrS-R33QDA

PROYECTO I. ENTORNO SCRATCH
Fuente. Docente María Teresa Ardila Yáñez
 // Clic en la imagen

PROYECTO II. PROGRAMACIÓN
Fuente. Docente María Teresa Ardila Yáñez
 // Clic en la imagen

PROYECTO III. PLANO CARTESIANO
Fuente. Docente María Teresa Ardila Yáñez
// Clic en la imagen


SEGUNDA ESTACIÓN     

TEMÁTICA. Bases de Datos con Microsoft Excel  y Microsoft Access

El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.

Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.


VÍDEO 4. INTRODUCCIÓN A LAS BD

VÍDEO 5. MODELO RELACIONAL

VÍDEO 6. EJERCICIO RESUELTO - MODELO RELACIONAL
Fuente. https://www.youtube.com/watch?v=BqS-1KNakoc

PROYECTO IV.  LECTURA BD ACCESS
Actividad. Mapa mental conectando los temas de la lectura
// Clic sobre la imagen para visualizar

                                         


TERCERA ESTACIÓN     

TEMÁTICA. APP INVENTOR

App Inventor es un entorno de desarrollo de software creado por Google Labs para la elaboración de aplicaciones destinadas al sistema operativo Android. El usuario puede, de forma visual y a partir de un conjunto de herramientas básicas, ir enlazando una serie de bloques para crear la aplicación. El sistema es gratuito y se puede descargar fácilmente de la web. Las aplicaciones creadas con App Inventor están limitadas por su simplicidad, aunque permiten cubrir un gran número de necesidades básicas en un dispositivo móvil.

Con Google App Inventor, se espera un incremento importante en el número de aplicaciones para Android debido a dos grandes factores: la simplicidad de uso, que facilitará la aparición de un gran número de nuevas aplicaciones; y Google Play, el centro de distribución de aplicaciones para Android donde cualquier usuario puede distribuir sus creaciones libremente.

VÍDEO 7. INTRODUCCIÓN A APP INVENTOR
Fuentehttps://www.youtube.com/watch?v=IojxCeOhJgg

Clic en la imagen para visualizar la explicación

PROYECTO V. INICIACIÓN APP INVENTOR
Fuente. http://codeweek.eu/resources/spain/guia-iniciacion-app-inventor.pdf

CUARTA ESTACIÓN     

TEMÁTICA. HERRAMIENTA MULTIMEDIA PREZI * OFIMÁTICA E INFOGRAFÍAS

¿Qué es Prezi? Prezi es una herramienta online para la creación de presentaciones de todo tipo (corporativas, educativas, didácticas...).

Pero nos estaríamos quedando bastante cortos si sólo lo definiéramos así, dadas las posibilidades que tiene este software. Digamos que está muy por encima del clásico Powerpoint y a la altura del potente Keynote de Apple.

Ventajas de Prezi. La principal es que, aunque cuenta con aplicaciones para Mac y Windows para trabajar offline, el hecho de ser un programa que funciona 100% online nos permite tener siempre acceso a nuestras presentaciones y poder editarlas desde el navegador en cualquier momento (además de contar con apps móviles para IOS y Android).

Tiene una interfaz drag & drop muy amigable con la que podremos organizar la información de nuestros prezis simplemente arrastrando y soltando elementos.

El nivel de personalización es total, con lo que puedes crear tus propias plantillas completamente corporativas e incluir después todo tipo de elementos, ya sea texto, imágenes o vídeos.

Por último, destacar la posibilidad de almacenar en la nube presentaciones ilimitadas, con lo que siempre estarán disponibles para otra ocasión. Seguir leyendo.

VÍDEO 8. ¿QUÉ ES PREZI?

Que es una infografia, como se hacen, como se diseña una infografia. La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.

Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente

VÍDEO 9. ¿QUÉ ES, PARA QUÉ Y CÓMO HACER UNA INFOGRAFÍA?

Aunque los cuadros gráficos tienen una existencia que data de muchísimos años atrás, las infografías (del inglés informational graphics) han revolucionado el diseño, especialmente el periodístico y editorial. De acuerdo con Richard Curtis, director de fotografía y diseño de dicho diario, "la gente lee los gráficos primeros; algunas veces es la única cosa que leen".

Las infografías son tremendamente útiles y esenciales para representar la información que es complicada de entender a través del puro texto. Con un simple golpe de vista se puede entender hasta las cosas más complicadas, y además son más fáciles de asimilar y recordar.

Cuando el objetivo es explicar, los infográficos permiten que materias o contenidos muy complicados – que de usar elementos verbales se perderían en un cúmulo de palabras – puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida y sobretodo de forma muy visual que ayuda a la comprensión.

De esta forma, la información numérica, del tiempo, estadística y muchas otras serán más efectivas siendo ilustradas que mediante el puro uso de texto. Además, sirven de elementos diferentes que permiten otorgar mayor variedad y agilidad a la diagramación y pueden ser adecuadamente combinadas con textos y fotografías para maximizar la comprensión de lo que es está informando.

Que es una infografia, como se hacen, como se diseña una infografia. Seguir leyendo

PROYECTO VI. EJEMPLO Y CREACIÓN DE UNA INFOGRAFÍA
Esta actividad se encuentra en la CLASSROOM


Crear una infografía https://www.canva.com/
Sobre. La temática prezi y la importancia de las herramientas multimedia para innovar la forma de expresar y sustentar la información. 

VÍDEO 10. IMPORTANCIA DE LA OFIMÁTICA
Fuente. https://www.youtube.com/watch?v=_rdBVEAgSHA

VÍDEO 11. GOOGLE FORMULARIOS
Fuente. https://www.youtube.com/watch?v=7-FxobwD4-w

ACTIVIDAD. Crear una encuesta de 10 pregunta sobre su proyecto.
Esta encuesta va anexada a su documento


No hay comentarios.:

Publicar un comentario